• Efrén Con uVe de Viaje

¿Qué son los cenotes?



Nota: Hemos creado esta entrada con aspectos más técnicos sobre los cenotes como complemento a nuestra lista de los mejores cenotes de México.


¿Qué son los cenotes?

Los cenotes (del maya dzonoot: "hoyo con agua") son estructuras geológicas más o menos circulares y con paredes abruptas, de origen kárstico, es decir, que se forman por disolución de las rocas debido a la acción del agua. Como ejemplo más cercano podemos pensar en las cuevas que encontramos en muchos lugares de la península ibérica, con un origen similar pero con morfologías distintas. Además, los cenotes se caracterizan por albergar agua en su interior.

¿Por qué hay tantos cenotes en la Península de Yucatán?

La mayor parte del subsuelo de la península del Yucatán esta formado por sedimentos calcáreos de origen marino (calizas). Estas formaciones geológicas se encuentran prácticamente en posición horizontal, existiendo una capa de calizas masivas muy permeables en su parte más superficial, siendo éste tipo de materiales los más proclives a la erosión de tipo kárstico. Esto, en resumidas cuentas, quiere decir que todo el agua de lluvia que precipita sobre Yucatán se infiltra en el subsuelo, dando origen a las aguas subterráneas que continúan erosionando con los procesos de disolución y por consiguiente, formando grutas, cavernas, sumideros y, por supuesto, cenotes.


Buceo en cenotes
¿A qué se debe la forma de los cenotes?

En su origen, los cenotes fueron cámaras y cuevas subterráneas que por disolución de la roca caliza (debido a la infiltración del agua de lluvia) van aumentando su tamaño durante miles de años. Finalmente el cenote puede llegar aflorar en superficie produciéndose el colapso de la cúpula, proceso que se acentuaría durante los cambios en el nivel del mar, producido por los pulsos glaciares del Pleistoceno (lo reconozco, disfruto hablando de geología). La mayor parte de los cenotes forman parte de redes fluviales subterráneas, integrándose en estructuras complejas de sistemas interconectados de cuevas y galerías subterráneas. De hecho, en la península de Yucatán no existen prácticamente ríos superficiales, pero se encuentran varios sistemas fluviales subterráneos. Con más de 350 kilómetros, destaca entre todos ellos el sistema Sac Actun - Dos Ojos, (vídeo en el enlace anterior) considerado el mayor sistema de cuevas inundadas del planeta descubierto hasta la fecha.

Tipos de cenotes:

Según su morfología nos encontramos con tres tipos principales de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación esta basada en la edad de los mismos, siendo los cenotes antiguos los que se encuentran abiertos completamente (sufrieron más disolución) y los más jóvenes mantienen su cúpula intacta (menos tiempo de disolución). Vemos que al igual que otras estructuras geomorfolócias, los cenotes tienen carácter transitorio, es decir que van modificando su forma, pudiendo llegar incluso a ser abandonados y desecados.


Ahora, si te apetece, échale un vistazo a nuestra lista de los mejores cenotes en México y sumérgete en un mundo fascinante.



WARNING TURISMO RESPONSABLE

Los cenotes son ecosistemas únicos y muy frágiles. Recomendamos encarecidamente que se sigan todas las recomendaciones relacionadas con el turismo sostenible y responsable cuando se visitan estas maravillas de la naturaleza. Es muy importante que seamos conscientes de la huella que el turismo deja a nuestro paso y que contribuyamos a que esta sea lo más pequeña posible. En particular, cuando visitemos un cenote, debemos:


1. EVITAR AGLOMERACIONES: Sabemos que los mejores lugares son siempre los que más turismo atraen pero debemos ser conscientes del impacto que la actividad humana tiene sobre los ecosistemas. Aléjate de los grandes tours organizados y si puedes evita las horas punta cuando visites un cenote.


2. USAR PRODUCTOS ECOFRIENDLY Y BIODEGRADABLES: El sol abrasador de México y los mosquitos hambrientos de sangre de turista pueden llegar a ser un gran problema, pero en la actualidad existen productos que no dañan el medio ambiente y son igual de eficaces.


3. DUCHAS ANTES DE ENTRAR EN LOS CENOTES: Casi siempre encontrarás duchas y su uso es OBLIGATORIO para entrar al agua. De esta manera eliminarás cualquier producto perjudicial para los ecosistemas acuáticos.



#america #mexico #quintanaroo #yucatan #cenotes #turismoresponsable #geologia

114 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

conuvedeviaje@gmail.com - España 2020 © Copileft (comparte libremente) No Animals were harmed in the making.