top of page
  • Foto del escritorCarmen con uVe

Qué hacer en el invierno de Quebec

¿El invierno es una de tus estaciones preferidas? ¿Te gusta la nieve? ¿Los deportes de invierno? ¿Te gustaría patinar sobre un río congelado? Entonces no lo dudes más: la provincia de Quebec es un destino ideal para tus próximas vacaciones de invierno.


Cada vez son más los visitantes que se acercan a esta provincia canadiense en busca de aventuras invernales. La geografía de Quebec, con infinidad de lagos y parques naturales, la convierte en una de las preferidas para los amantes de las actividades de invierno. Desde Con uVe de Viaje hemos hecho una pequeña selección de ideas que esperemos os resulte interesante:


Motos de nieve y trineos de perros

Las excursiones en moto de nieve y las de trineos tirados por perros son, sin duda, las dos actividades preferidas de los visitantes. Lo curioso es que aquí en Canadá son medios de trasporte que se siguen usando en la actualidad y no tanto atracciones turísticas. Como os podréis imaginar, hoy en día las motos de nieve han ido sustituyendo a los trineos de perros, aunque hay pueblos autóctonos en el norte, principalmente los Inuits que siguen utilizando este medio de transporte.


Este método fue inventado por los pueblos autóctonos para trasportar personas y mercancías por los territorios nevados y rápidamente adaptado por los exploradores y tramperos europeos. Ha sido el método más eficaz para moverse en estas condiciones meteorológicas hasta la aparición de las motos de nieve a principios del siglo XX. Existe una extensa red de caminos para conducir las motos de nieve por toda la provincia. Para los más curiosos, en esta web podéis ver un mapa con toda la red de carreteras.


En Quebec, hay muchas empresas que ofrecen este tipo de actividad, además de los centros de actividades de los parques nacionales de la SEPAQ. Lo más importante es buscar un lugar en medio de la naturaleza y asegurarse que habrá nieve suficiente para realizar la actividad. Nuestro lugar preferido es el fiordo de Saguenay y los alrededores del Lago Saint Jean, sin duda uno de los destinos más adecuados para esta actividad. Si no te puedes ir tan al norte, a solo 1h30 de Montreal puedes disfrutar del P.N. de Mont Tremblant y a unas 2 h el P.N de la Mauricie.


Desde Con uVe de viaje estamos muy concienciados contra la explotación turística de los animales. Por eso, hemos decidido no probar la actividad del trineo de perros. Con esto no queremos disuadir a nadie de esta actividad pero si dejar constancia de nuestra elección. Sin duda lo usaríamos si visitáramos una comunidad Inuit en el norte del país, en respeto a su cultura y tradiciones, pero consideramos innecesario hacerlo para nuestra propia diversión.


Quebec invierno

Pesca en el hielo

Cuando llega el invierno a Quebec los lagos y ríos se empiezan a congelar y una de las actividades más llamativas es la pesca en el hielo. No tiene truco, este tipo de pesca deportiva consiste en hacer un agujero en el hielo a través del que se lanzará el sedal con los diferentes anzuelos para atrapar los pescados. Método inventado por el pueblo amerindio de los Algonquines y que se sigue utilizando a día de hoy. Lo más común es que la gente utilice pequeñas cabañas de madera que se levantan encima de los ríos o lagos helados y permite a los pescadores abrigarse del viento y el frío mientras esperan a que las presas muerdan el anzuelo. Aunque incluso en pueblos cercanos a Montreal se puede realizar esta actividad, recomendamos sin duda descubrir esta tradición en la región de Saguenay-Lac St Jean.


Quebec invierno

Esquí de fondo, raquetas y fatbike

¿Hay tanta nieve que ya no se puede hacer senderismo? No te preocupes. Los parques regionales y nacionales de Quebec están abiertos todo el año y muchos caminos están disponibles para los amantes de los deportes de invierno. Aunque muchos de los senderos a pie no están disponibles en esta época del año y algunos sectores están cerrados, siempre puedes calzarte las raquetas de nieve o los esquís de fondo y escoger entre infinidad de caminos. Y para los más aventureros, las bicis para nieve, también conocidas como fatbikes, son una nueva alternativa para recorrer los parques nacionales.


Si estás de paso en Quebec o no cuentas con el equipo, no te preocupes. Puedes alquilar el material en muchos parques e incluso participar en excursiones con un guía local especializado. El parque natural de Monts-Valin es uno de los más reputados para los raqueteros, mientras que el de Jacques Cartier o los alrededores del Lac Delage son llamativos para los ciclistas. Y si no quieres salir de Montreal, pueden practicar todas estas actividades en el Mont Royal.


Quebec invierno

Quebec invierno

Patinaje sobre hielo y glissade

A veces uno quiere disfrutar del invierno sin salir de la ciudad, sobre todo cuando se vive en familia. Las actividades más divertidas son sin duda el patinaje sobre hielo y las glissages, que no son más que flotadores grandes para lanzarse ladera abajo por la nieve, como si fuera un trineo. En todos los pueblos y ciudades existen pistas de patinaje, que se construyen muchas veces aprovechando pequeños lagos o ríos o simplemente en los parques. En Montreal los lugares más conocidos son la patinoire del Old Port o la del lago de los Castores de Mont Royal. En ambos puedes alquilar los patines.


Quebec invierno

Cabane à sucre

Tras un largo día de deporte (o si lo tuyo no son las actividades al aire libre) qué mejor que un buen almuerzo. Te recomendamos que no te vayas de Quebec sin visitar una Cabane à sucre (Cabaña de azúcar) y probar los platos típicos de la provincia. Estos granjas, conocidas en inglés como Sugar Shack, se encuentran en medio de los érabliers o bosques de arces, árboles de dónde se extrae el sirope tan conocido intencionalmente, práctica heredada también de los pueblos autóctonos.


Durante la visita a la cabane a sucre podrás descubrir la historia de estas granjas, el proceso de producción, degustar diversos platos y si tienes suerte asistir a un concierto de música tradicional. La mejor época del año para visitarlas es hacia marzo, cuando se empieza a acabar el invierno, para poder ver todo el proceso con los arces goteando savia.


Quebec invierno

Quebec invierno

Hotel de hielo y otras atracciones turísticas

Con el objetivo de hacer a la gente disfrutar al máximo del invierno y mantenerla activa, las grandes ciudades organizan festivales. Los más conocidos son Montreal en Lumière para toda la familia y el Igloofest, para los amantes de la música electrónica. En cambio, la ciudad de Quebec, es conocida por su mercado de Navidad y por el Carnaval. Además, en la ciudad vacacional de Valcartier, a solo 20 min de Quebec, encontramos el Hotel de hielo, un hotel construido completamente en hielo y dónde los más valientes pueden pasar la noche. Es una de las atracciones turísticas más conocidas de la provincia y que atrae a miles de turistas cada año.


186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page