top of page
  • Efren con uVe

Crónicas bolivianas: "Alrededores de Cochabamba"


Durante el tiempo que nosotros estuvimos en Cochabamba hicimos únicamente dos visitas turísticas a los alrededores. Fueron sendas escapadas de fin de semana en las que visitamos el Parque Nacional de Toro Toro -una maravilla geológica- y la zona del Trópico de Chapare, puerta de entrada hacia el amazonas. Posiblemente sean dos de los mejores lugares que hayamos visitado y de los que nunca antes habíamos odio hablar. En esta entrada os dejamos un montón de información de cómo llegar, dónde dormir y qué hacer.

PARQUE NACIONAL DE TORO TORO

Aunque es el parque nacional más pequeño de Bolivia (165 km2), este área protegida es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, la geología y la paleontología. Para llegar desde Cochabamba en transporte público hay que dirigirse hasta la Av. República y Barrientos. El precio son 25Bs (autobús) y 35Bs (combi) y se tardan algo más de 4 horas en llegar hasta el pueblo. Para visitar hay que pagar una entrada de 100Bs y para visitar el parque es necesario ir acompañados de un guía oficial que tendrá coste distinto según los lugares que se vayan a visitar, siendo esto divisible entre los miembros del grupo. Nosotros tuvimos la suerte de unirnos a una excursión de la Facultad de Turismo y pudimos visitar Toro Toro a precio muy por debajo del normal. En cuanto a la oferta de alojamientos, nosotros nos hospedamos en el albergue municipal. Gastronómicamente, hay dos o tres restaurantes, pero como siempre el lugar más económico es el mercado local, donde por menos de 1.5€ se puede comer un menú de dos platos y bebida.

En el Parque Nacional de Toro Toro se han contabilizado más 2.000 huellas de dinosaurios en diversos yacimientos incalculable riqueza paleontológica. Además en Toro Toro se encuentran las cavernas más profundas del territorio boliviano. En el área protegida hay numerosas especies vegetales y animales, siendo posible avistar fácilmente cóndores y vizcachas. También se encuentran yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres de gran importancia. Durante nuestra visita exploramos Ciudad de Itas, un laberinto rocoso espectacular; nos adentramos en Umajalanta, la cueva más profunda del país; caminamos siguiendo antiguas huellas de dinosaurios hasta el Gran Cañón de ToroToro, un espectacular fractura geológica; y nos refrescamos en las Cascadas del Vergel (para llegar hasta ellas hay que bajar hasta el fondo del cañón).

TRÓPICO DE CHAPARE - VILLA TUNARI

La segunda escapada de fin de semana nos llevó hasta Villa Tunari, a unos 160 km desde Cochabamba. La razón de la visita no fue otra que escaparnos del clima seco que nos acompañaba durante noviembre de 2016 (fue uno de los años más secos que se recuerdan en Cochabamba) y visitar el "Trópico de Chapare", una zona de selva que forma parte de la cuenca hidrográfica del Amazonas. Para llegar hasta Villa Tunari, capital turística de la región, nosotros viajamos en los colectivos que salen de la avenida Oquendo y Republica (25Bs) y nos alojamos en el Hostal Casa Grande (80Bs) con piscina y un bonito jardín tropical. Hay que tener en cuenta que desde Cochabamba, la carretera sube hasta más de 3600 msnm, por paisajes de climas áridos para descender repentinamente hasta los 300 msnm, en un clima húmedo propio de zonas de selva.

Durante los dos días que estuvimos en Villa Tunari, además de disfrutar del buen clima, refrescarnos en la piscina y comer pescado fresco del río Chapare, también visitamos el parque de la Hormiga, el parque Machía y el Parque Nacional Carrasco. El parque de la Hormiga, es una especie de centro de preservación de la naturaleza que tiene como objetivo la protección de especies animales de la región y su posible re-inserción en la naturaleza. Aquí se pueden ver numerosas especies animales en libertad (y otros en semi-libertad) y multitud de especies vegetales, especialmente si uno se adentra por el camino de la jungla. También visitamos el bonito parque de Machia (6Bs) que administra la protectora de animales Inti Wara Wassi, donde además de poder pasear por un sendero por la selva, con fantásticas vistas de la zona, uno puede ver multitud de monos salvajes. Por último visitamos al Parque Nacional Carrasco (10Bs), en cuyo área protegida se incluyen paisajes desde los 4500 msnm hasta los 300 msnm. Nosotros hicimos una pequeña ruta guiada, en la que atravesamos un río, visitamos las cuevas del repechón -con especies animales únicas- y nos adentramos por la jungla en un interesante recorrido. Villa Tunari y sus alrededores ofrecen muchas más alternativas, como deportes de aventura, étnicas amazónicas, un orquidario, lagunas…

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page