• Efrén Con uVe de Viaje

Crónicas bolivianas: "Tour en el Salar de Uyuni"


Si tuviéramos que elegir únicamente un lugar que visitar en Bolivia, ese sería indiscutiblemente el Salar de Uyuni. Esta inmensa planicie salina, no sólo es el mayor salar del mundo, sino que además también es el salar de grandes dimensiones que se encuentra a más altura (3650 msnm). Debido a sus características únicas y a los paisajes sorprendentes que ofrece al viajero, el Salar de Uyuni es el atractivo turístico más visitado de Bolivia y parada imprescindible de todos los viajeros que circulen por la zona (por lo que aunque sea de sobra enorme, no esperéis estar solos). En esta pequeña guía de viaje, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre los tours al Salar de Uyuni, como siempre basándonos en nuestra propia experiencia viajera. ¿Listos? Vámonos hacia el salar.

¿CÓMO LLEGAR HASTA EL SALAR DE UYUNI? >>>

Desde cualquier ciudad importante de Bolivia se puede llegar fácilmente hasta Uyuni, el bucólico y pueblo a orillas del Salar de Uyuni. Nosotros viajamos desde La Paz en un bus nocturno por sólo 90 Bs (unos 10€) aunque el precio inicial era 190 Bs. En Bolivia hay decenas de compañías haciendo los mismos trayectos, por lo que los precios oscilan bastante dependiendo del día y de las plazas que les queden para llenarse. El trayecto duró unas 12h, que se hacen bastante bien, ya que la mayoría de los buses en Bolivia son cómodos, especialmente los llamados buses "leito", cuyo asientos son muy amplios y se reclinan 160º. También se puede llegar en tren desde Oruro, Tupiza y Villazón (aquí las tarifas y horarios). Por último, el que así lo prefiera, puede llegar en avión, siendo ésta la opción menos económica.

Uyuni pueblo

¿DÓNDE CONTRATAR EL TOUR AL SALAR DE UYUNI? >>>

Debido a las dimensiones, la inaccesibilidad y los ligares remotos que se visitan, consideramos que es demasiado arriesgado adentrarse por cuenta propia y recomendamos contratar los servicios de una agencia de tours especializada. Al tratarse de un lugar tan turístico, hay decenas de agencias de viajes que ofertan más o menos los mismos tipos de tours, con similares itinerarios y características. En estos casos, nuestra experiencia nos dice que siempre hay que preguntar en varios y elegir el que más nos convenza -o con el que mejor feeling tengamos-. Normalmente también echamos un vistazo previo a tripadvisor, para hacer una criba entre los mejores y luego visitar tres o cuatro de estos. Nosotros, finalmente, contratamos el tour de 3 días y 2 noches al Salar de Uyuni con Salty Deserts Adventours, por un total de 90 USD (también hay tours de un solo día y tours hechos a medida). Eramos 6 personas además del conductor y, sinceramente, tenemos que decir que todo fue a la perfección; desde el guía/conductor, el vehículo 4X4, hasta los alojamientos y las comidas, además de cumplir con exactitud el itinerario y los horarios. En general todos los tours salen por la mañana, con tiempo suficiente para que los turistas lleguen en los autobuses que llegan ese mismo día.

Nuestro vehículo 4x4 durante el tour

EL TOUR DIA 1: EL SALAR DE UYUNI >>>

El primer día del tour se centra principalmente en el propio Salar de Uyuni. Para empezar, se visita el cementerio de trenes, muy cerca de Uyuni pueblo y a continuación, el pueblo salitrero de Colchani, donde se ve el procesado de la sal para consumo humano. Después, se hace una parada en la zona cercana a de las minas de sal. El salar es, en gran parte, explotado para la obtención de sal de mesa pero también por el litio (siendo esta la mayor reserva de litio del mundo) y otras sustancias químicas. Tras una parada a comer en un restaurante construido con bloques de sal, nos adentramos por decenas de kilómetros en el salar, escenario ocasional del épico rally Dakar (con monumento incluido), hasta llegar a la sorprendente isla Incahuasi (entrada 30Bs), una formación rocosa coralina en la que predominan los cactus. Tras una maravillosa puesta de sol en el Salar de Uyuni, el día termina en un alojamiento (nuestro tour incluía habitaciones privadas) también construido con bloques de sal, con visita incluida a dos cuevas cercanas con yacimientos arqueológicos y avistamiento de estrellas, no incluido en otros paquetes turísticos. Por cierto, la mejor época para ver el efecto espejo en el salar, es al finalizar la estación de lluvias, normalmente a finales de enero o en el mes febrero.

Cementerio de trenes

Colchani, pueblo salitrero

Minas de sal

Monumento al Rally Dakar

Efectos del salar de Uyuni

El salar de Uyuni

Isla Incahuasi

Atardecer en el Salar de Uyuni

Enterramientos y ofrendas

EL TOUR DIA 2: ENTRE LAGUNAS Y FORMACIONES ROCOSAS >>>

El esta segunda etapa del tour, dejaremos el Salar de Uyuni para adentrarnos de lleno en las llanuras altiplánicas bolivianas, en paisajes de montaña que incluyen numerosas lagunas, caprichosas formaciones geológicas y paisajes volcánicos andinos. En primer lugar, el tour pasará por la Laguna Hedionda, donde hay centenares de flamencos. Atravesando paisajes rocosos singulares y otras lagunas secundarias, llegaremos a la zona del árbol de piedra, un capricho de la naturaleza tallado durante siglos por el viento (a más de 4400 metros de altura, siendo el punto más alto del día). Tras pagar la entrada de 150 Bs, podemos acceder a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, donde además de flamencos y otros aves que habitan la Laguna Colorada (color producido por un alga) también notaremos la presencia de otras especies animales como zorros, las esquivas vizcachas, las alpacas y las vicuñas -parientes cercanas de las llamas-. Esta noche dormiremos dentro en un alojamiento dentro de la misma reserva nacional.

Llanura altiplánicas

Laberinto entre rocas

Laguna Hedionda

Caprichos de la geología

Árbol de Piedra

Laguna Colorada

Alpacas

EL TOUR DIA 3: SOBRE GEISERES, LAGUNAS Y VOLCANES >>>

El último día del tour lo comenzaremos visitando el campo de géiseres Sol de la Mañana (a casi 5000 metros sobre el nivel del mar y punto más alto de la visita). En esta área de intensa actividad volcánica, además de los géiseres, que pueden alcanzar hasta los 50 metros, también veremos decenas de fumarolas y volcanes de lodo. La siguiente parada serán en las Termas de Polques (6 Bs), donde nos daremos un chapuzón (no podemos olvidar el bañador). La siguiente parada será en la Laguna Verde, cuyo color solo se puede apreciar cuando el viento mueve el agua, y agita los componentes minerales que le dan color. Las vistas a la laguna son espectaculares con el Volcán Licancabur como testigo de fondo (del Licancabur ya os hablamos cuando hace años visitamos Chile). Tras llegar a la frontera de Chile, emprenderemos el largo camino de regreso hasta Uyuni, pasando por alguna la Laguna Blanca (color debido al borax) y por el Valle de Rocas, donde las estructuras geológicas tienen parecido a objetos cotidianos y animales, y por el Sillar, donde grandes columnas esculpidas por el viento se levantan en medio del desierto. Tras una parada en San Cristobal, para visitar su iglesia del siglo XVII y su altar de plata, finamente terminaremos nuestro tour por el Salar de Uyuni de vuelta de nuevo en el pueblo de Uyuni.

Volcanes de lodo

Fumarolas matutinas en Sol de la Mañana

Zorro andino

Baños termales de Polques

Rumbo al desierto

El grupo en el volcán Licancabaur

Vicuñas

Valle de Rocas

Iglesia de san Cristobal

El grupo en Incahuasi

#Crónicasbolivianas #BOLIVIA #AMÉRICA #salardeuyuni #VueltaalMundo #tour #Guía

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

conuvedeviaje@gmail.com - España 2020 © Copileft (comparte libremente) No Animals were harmed in the making.