top of page
  • Foto del escritorCarmen con uVe

Remando por un turismo responsable

Intercambiando ideas: #NewTravelerFest

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de asistir al New Traveler Fest, un evento online organizado por La Maleta de Carla y que reunía personas interesadas en el Turismo Responsable y Sostenible. Fue una jornada enriquecedora donde pudimos aprender infinidad de cosa gracias a los seis ponentes que no sólo repasaron los principios de los viajes responsables sino que nos aportaron diferentes visiones para ayudarnos a ampliar nuestra mirada.


Fue todo un lujo poder escuchar las diferencias experiencias de estos profesionales pero también poder compartir la experiencia con otros 300 participantes entre los que encontramos viejos amigos como a Raquel de Nunca sin viaje y otros viajeros y bloggers (como la gente de Tragaviajes, Viajar despeina, A world to travel, El Mundo en fotogramas entre otros). Es emocionante cuando vemos que no estamos solos remando contracorriente en esta barca del turismo sostenible. Cierto es que queda mucho camino por recorrer, pero como dijo Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".


Para no hacer spoilers de esas maravillosas y conmovedoras charlas y, teniendo en cuenta que todo el contenido está siendo trabajado por los organizadores, os invitamos a seguir La Maleta de Carla que además tiene en su web valiosísima información sobre "cómo viajar sin plástico".


Desde Con uVe de Viaje queremos agradecer a Carla y a todos los ponentes por la organización de este evento. Ha sido todo un éxito y nos ha animado a remar con más fuerza.



Turismo Responsable con uVe

Desde Con uVe de viaje siempre hemos querido transmitir nuestra pasión por viajar y acercar los destinos a todas las personas interesadas en conocer cómo viven nuestros vecinos de planeta, pero desde la responsabilidad. Para nosotros es importante transmitir a los demás nuestra forma de viajar, generando una visión crítica. Los tres pilares principales de nuestra filosofía son el turismo responable, el respeto animal y la solidaridad, tres conceptos (a nuestro parecer) inseparables y que han hecho que nuestros viajes fueran una infinita fuente de aprendizaje.


Los días previos y posteriores a la participación en este jornada sobre Tursimo Responsable, Efrén y yo hemos debatido mucho sobre el tema y nos hemos dado cuenta que necesitamos hacer incapié en nuestra web. El turismo sostenible, centrado sobre todo en el respeto de la comunidad local y del ecosistema, era ya un tema central en nuestras charlas y ponencias. Sin embargo, en el blog siempre se ha tratado el tema de forma transversal y consideramos que ha llegado el momento de dar un paso más y crear una sección de "Turismo Responsable".


Cuando iniciamos un blog, no siempre somos conscientes de la responsabilidad que eso conlleva. Estar presente en la redes sociales y en internet implica tener un altavoz que hace llegar nuestra opinión a muchos más interlocutores (muchos a los que no conocemos, ni conocemos su bagaje). De ahí, la importancia de reflexionar en cómo trasmitimos las cosas y qué mensaje queremos hacer llegar.


Generando un debate constructivo

Antes de organizar un nuevo viaje, todos nos deberíamos plantear ciertas preguntas: ¿por qué este destino? ¿qué motiva nuestro desplazamiento? ¿nos interesa la historia o las tradiciones del lugar? ¿su naturaleza? ¿sus paisajes? ¿su gastronomía? ¿nos interesa aprender algo sobre su gente y su cultura?


Con la proliferación de las aerolíneas de bajo coste, los blog y webs especializados, la democriatización de los viajes y un largo etcétera, descubrir destinos en la otra punta del planeta está al alcance de todos. ¿Es esto negativo? Como apasionada de los viajes y de descubrir nuevos destinos y culturas me cuesta responder que sí, pero es la realidad. El turismo de masas está teniendo un impacto muy negativo en el planeta y muchos destinos se están viendo afectados. Es momento de abrir debate, ser autocríticos y determinar qué podemos hacer.


Y tú, ¿por qué viajas? ¿has reflexionado alguna vez en el impacto que tienen tus acciones? ¿te consideras un@ viajer@ responsable? Nos encantaría que pudiésesmos reflexionar junt@s así que no dudes en comentar, enviarnos tu opinión o abrir un debate en nuestras redes sociales. ¡Tu opinión también cuenta!



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page