• Efrén Con uVe de Viaje

Bucear en Lanzarote

Durante nuestra escapada a la isla de los volcanes teníamos claro que, además de explorar su paisaje de superficie, también íbamos a sumergirnos para conocer la riqueza marina de sus aguas costeras. No en vano, Lanzarote es conocida por ser un paraíso para los amantes del submarinismo.


En Lanzarote, al igual que en muchos otros destinos, hay decenas de empresas que ofrecen servicios profesionales de buceo, desde cursos de iniciación hasta niveles avanzados, además de bautismos e inmersiones recreativas. Cuando uno tiene decidido que si o si, va a bucear en un lugar, puede que elegir entre todas estas empresas de buceo, sea a veces lo más complicado y aburrido de todo. Por suerte para nosotros, desde que hicimos nuestros cursos PADI en Koh Tao (aquí os recordamos como fueron nuestras primeras experiencias bajo el agua), sabemos que allá donde esté la familia de Pura Vida Diving, allí iremos a bucear. Actualmente tienen escuelas en Koh Tao y Koh Lipe (Tailandia), en Playa del Carmen (México) y aquí, en Lanzarote.


buceo lanzarote

NUESTRA EXPERIENCIA CON PURA VIDA LANZAROTE DIVING

Nada más llegar a Lanzarote, mientras recogíamos el coche de alquiler nos avisaron de que el miércoles iba a llover. Nos miramos y dijimos a la vez: "el miércoles buceamos". La mayor parte de las veces, el tiempo en superficie no altera para nada las condiciones del mar y aunque esté lloviendo, la visibilidad no se ve afectada y lo que es seguro: ¡te vas a mojar igual!


Decidido el día, sólo nos faltaba concretar los detalles con Pura Vida Lanzarote Diving. Para ser sinceros, tan claro teníamos que íbamos a dejarnos aconsejar por la gente de Pura Vida, que hasta el día antes no los contactamos y ni siquiera habíamos mirado información sobre el estado de la mar ni los puntos de buceo de la isla, y es que cuantos más viajes llevamos en nuestras mochilas, más sabemos dejarnos llevar sin tener que planificar todo por adelantado, fluyendo como pececitos debajo del agua.


Aún recuerdo este primer contacto telefónico. Estábamos a punto de entrar en Los Jameos del Agua y al otro lado del teléfono nos atiende Gemma. Le explicamos nuestra situación, recién llegados y sin tener claro que queríamos hacer. Le contamos que llevamos solo 13 inmersiones y que la a última vez que buceamos había sido en Colombia (aquí os lo contábamos), justo antes de irnos a vivir a Canadá en 2019 y le pedimos recomendaciones. Su respuesta, según pensamos fue honesta y sincera: "Chicos, hace mucho que no buceáis y os recomiendo un buceo de refresco y una inmersión recreativa". Tras arduas negociaciones (fruto de tantas horas de viaje a nuestras espaldas) finalmente acabamos cerrando el trato con el buceo de refresco (cosa que agradecimos) y dos #fundive en lugar de uno. Todo a un precio muy competitivo y encima nos regalaban una camiseta muy chula de Pura Vida.


Pero... ¿sabéis esa sensación de que una persona parece que es tu amiga o que ya os conocéis de toda la vida? Pues así fue la llamada. De hecho, además de sobre buceo, también nos dio recomendaciones sobre la isla, enviándonos incluso el mapa que ella tiene preparado para cuando sus amigos y familiares vienen a Lanzarote a verla. Además de buscar profesionales en el mundillo, que te traten como familia, es algo que se agradece.


pura vida lanzarote

VAMOS A BUCEAR CON PURA VIDA LANZAROTE

Llegó el día de buceo y como suele ser habitual, madrugón. A las 8:00 en punto (o casi) entramos en las instalaciones de Pura Vida Lanzarote en Playa Blanca, para una charla de refresco tipo teórica antes de meternos de lleno en el agua. La verdad que agradecemos este breve repaso a nociones técnicas ya que al hacer tanto tiempo de la última inmersión estábamos un poco oxidados. Nuestra profe, aunque un poco movida en la foto, ¡de 10!, sobre todo en las descripciones gráficas (guiño, guiño).



Ahora si, ya equipados con traje de neopreno completo, incluido gorro y escarpines ya que el atlántico por estos lares es bastante frío, Saray, nuestra alegre instructora gaditana (este es su blog: con aletas y a lo loco) nos traslada en furgo (¡ese embrague!) hasta una pequeña cala cercana donde haríamos el buceo de refresco: unos 20-25 minutos en los que el mundo se pararía de nuevo y las sensaciones vuelven a fluir en nosotros de forma natural. Tras varios ejercicios de refresco y unos minutos de buceo libre por los alrededores ya estábamos listos y prevenidos de que peces íbamos a ver seguro. ¡Y tanto!



Después de una pequeña parada con refrigerio incluido (todo productos locales, sin plásticos. Bien) regresamos al mismo punto para comenzar la primera inmersión completa, llamada "One Way" ya que la entrada y la salida no es en el mismo lugar, algo poco habitual en el buceo recreativo. Además de todo lo que conlleva el buceo, la diversión de "One Way" es que hay valorar bien el consumo de oxígeno, ya que podría darse el caso de tener que salir a superficie antes de llegar al punto final de la inmersión, y tener que continuar nadando.


En este primer fun dive, atravesamos campos de lava oscura que se difuminan en contraste con los fondos blancos arenosos, vimos un montón de tipos de peces pero sin duda los protagonistas fueron tres especies: un pulpo bastante grande que nadaba cerca de un gran risco de lava, una enorme manta-raya que estaba camuflada en el fondo arenoso y varios angelotes, una especie de tiburón, al que le encanta esta zona para el desove y del que pudimos observar varios ejemplares bastante grandes (había que buscar bien ya que son maestros del camuflaje). Al final, la botella fue suficiente y alcanzamos el final de esta inmersión, ya en las aguas protegidas de Playa Flamingo.



De nuevo tras un piscolabis de recuperación, la segunda inmersión la realizaríamos aguas afuera de los espigones de Playa Flamingo. Este buceo fue inmejorable en cuanto a visibilidad y al número de peces que observamos, incluyendo bancos de roncadores, bogas, barracudas... además de otras muchas especies marinas como gusanos de fuego, estrellas marinas, babosas de mar, cangrejo araña, pejesapos, pez trompeta, pejeverdes, viejas, peces araña, peces globo, peces lagarto y muchos... También vimos de nuevo varios angelotes camuflados y lo mejor de todo, un gran ejemplar que pasó nadando lentamente un par de veces bajo nosotros. ¡Inolvidalbe!


buceo playa flamingo mapa

En el siguiente enlace podréis descargar esta completa guía de inmersiones de Lanzarote con todas las zonas de buceo, fauna marina, consejos y mucho más.


RESUMIENDO

Nosotros tuvimos una experiencia maravillosa explorando el fondo marino de Lanzarote, descubrimos un montón de especies nuevas y de paso conocimos a unas personas geniales. Nuestra recomendación es la de siempre: escoge Pura Vida. Son un gran equipo de profesionales, se preocupan por el medio ambiente, no solo educando sino promoviendo el eco-buceo y organizando limpiezas de playas mensuales . Además tienen varias escuelas por el mundo, por lo que cuando viajes a esos destinos, sabes que siempre puedes contar con ell@s.



En esta ocasión, a nosotros nos quedó por visitar el Museo Atlántico de Lanzarote, el museo bajo el agua que tal como nos decía Gemma: "tiene un potente mensaje y no visitarlo es como ir a Barcelona y no visitar la Sagrada Familia". Pero como ella, nosotros también somos más del Gótico, así que ya tenemos excusa para volver a Lanzarote. Si nunca has oído hablar del Museo Atlántico, el primer museo submarino de Europa, a continuación os dejamos este video que encontramos buceando por las aguas del Youtube.



Y como siempre, la foto en familia para despedirnos de Pura Vida Lanzarote Diving. Hasta pronto amig@s.


familia pura vida buceo lanzarote

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo