• Carmen con uVe

Descubriendo Colombia: Palomino, el caribe colombiano


Colombia es un país increíble que ofrece al visitante todo tipo de ecosistemas: selva amazónica, sierras nevadas, bosques, desiertos, llanuras y playas caribeñas. Puede que el Caribe colombiano no sea el más conocido o el que más turistas atraiga. Sin embargo, es un lugar especial, de largas playas ventosas, de palmeras y manglares, de aguas tranquilas y poco profundas, de buceo y kitesurf. En este post os contamos lo que se puede ver y hacer en Palomino, uno de los destinos clave del Caribe colombiano y entrada de La Guajira, una región que nos robaría el corazón (y algunos pesos).

Viaje a Palomino

Viajamos de San Gil a Santa Marta en un bus nocturno (70.000 pesos). Antes de tomar el siguiente transporte que nos llevara a la paradisíaca playa de Palomino, decidimos tomarnos un buen desayuno típico en la terminal de Santa Marta, que incluyó arepa, huevos al gusto, jugo natural y tinto (como llaman aquí al café). ¡Adoramos la comida colombiana! En ese momento se nos acercó Iván, un venezolano que junto a su pareja, Karina, lleva viajando tres años por Sudamérica. Iván nos comentó que estaban buscando viajeros que se dirigieran a Palomino y les ayudaran a pagar el combustible de su caravana, también conocida como Champion. No lo pensamos dos veces y aceptamos su propuesta. En cierto modo, son esos los momentos que hacen de los viajes una experiencia inolvidable. Al final fuimos siete los que compartimos el trayecto, conviertiéndolo en una preciosa experiencia viajera.

Llegamos a Palomino para la hora de comer, después de hacer un alto para darnos un chapuzón y comprar unas frutas. Y es que ya estábamos en el Caribe y el calor apretaba como era de esperar. Lo que vino después en Palomino fueron paseos por la playa, comer pescadito y algún que otro baño para refrescar, tanto en el río como en el mar.

Recién llegados a Palomino

Palomino Beach

Palomino es un pequeño pueblito del municipio de Dibulla y entrada de La Guajira. El pueblo se extiende en varias calles pero es en la carrera 6 donde se encuentran la mayoría de los hostales económicos y los negocios y restaurantes para turistas. Esa misma calle da a parar al paso peatonal que lleva a la playa. Recomendamos pasear a ambos lados de la misma. Por el lado izquierdo se llega al río Palomino (1km) y es una buena zona de baño donde hay un par de lugares para tomar una bebida o comer. También es la parte de la playa donde suelen ir a hacer surf. Para nosotros, el paseo más bonito es, sin duda, el que va hacia la derecha del paso peatonal. Primero vamos viendo los alojamientos más lujosos, con salida directa a la playa y, en el momento que estos se terminan el paseo continúa por playa salvaje, con palmeras que caen hasta la orilla y fauna y flora típica de este ecosistema. En el camino podemos darnos un apacible baño en la desembocadura de uno de los ríos que van a morir en estas playas, donde se mezclan el agua dulce y el salado. La vista desde esta zona de la playa es maravillosa y, si se madruga un poco, podemos ver al fondo la Sierra Nevada de Santa Marta, corazón del mundo para los indígenas. Pero puede que lo mejor sea que, a esta altura del paseo, es probable que uno se encuentre solo en la playa, cual náufrago.

En Palomino hay infinidad de hostales de todos los precios así como lugares para comer. Podéis encontrar desde hamburguesas, pizzas, comida vegetariana hasta kebabs. Nosotros os recomendamos probar la comida típica: un arroz con camarones (entre 12 y 17 mil pesos), un pargo con patacones y arroz de coco (15-20 mil) o unas arepas. Si vais a lo económico, cuanto más cerca de la carretera principal mejor. Justo al inicio de la carrera 6 a mano izquierda se puede comer un menú por 10 mil pesos con sopa y pescado frito. ¡Muy recomendable! Y por un poquito más el restaurante Lupita, 100%. Es pequeño pero acepta tarjeta de crédito y el trato de su personal es excelente.

Atracciones turísticas

En el pueblo podemos encontrar muchos artesanos y vendedores ambulantes que ofrecen sus obras a los turistas. Entre mucha bisutería y productos naturales, encontramos productos hechos por los indígenas, como las mochilas Wayuu, e incluso, a veces, podemos encontrarnos con algún arahuaco que baja a los pueblos a comerciar o tomar unos tragos.

Una de las actividades que más atrae a los visitantes de Palomino es el tubbing, una actividad que consiste en bajar el río Palomino en gomas de neumático observando la fauna y la flora hasta llegar a la desembocadura en el mar Caribe. El precio de la actividad es de 40.000 pesos por persona que incluye el recorrido en moto de 10 min., luego un paseo de otros 25 min. por la selva y la bajada por el río (1h30 aprox). También incluye el seguro (obligatorio en Colombia para todas las actividades) y el acompañamiento de un guía local durante todo el recorrido. Aunque es una actividad atractiva, sobre todo por la belleza del lugar, nosotros decidimos guardar el dinero para pagar la entrada al Parque Nacional Tayrona, una visita indispensable en La Guajira. De esto, os hablamos detalladamente en nuestro post "Parque Nacional Tayrona (en un solo día)".

No hay mucho más que hacer en Palomino. Aquí uno viene a descansar en un chinchorro (hamaca típica wayuu), meditar, comer arroz con camarones en la playa, bañarse, pasear o descubrir su artesanía.

Pasamos tres días maravillosos en Palomino al final de la temporada baja (últimos de noviembre), lo que hace que el lugar sea aún más acogedor. Disfrutamos mucho de su playa, sus ríos, su gastronomía y su gente. Por desgracia, nos tocó vivir una de esas experiencia menos agradables de los viajeros ya que nos robaron en la habitación del hotel San Sebastián (justo a la izquierda de la salida peatonal a la playa, por si alguien quiere evitarlo) y eso hizo que nos fuéramos con un poco de mal sabor de boca. Pero como dice el dicho popular, "no hay mal que por bien no venga" y con las mismas cambiamos los planes de seguir en Palomino y nos fuimos a Boca de Camarones, donde viviríamos tres días inolvidables junto a un montón de gente maravillosa.

Si tenéis dudas o queréis más información sobre Palomino u otros destinos de nuestro blog, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. También agradecemos consejos o información adicional para ayudar a otros viajeros.

#COLOMBIA #AMÉRICA #Palomino #Caribe #DescubriendoColombia

91 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

conuvedeviaje@gmail.com - España 2020 © Copileft (comparte libremente) No Animals were harmed in the making.