top of page
  • Foto del escritorEfrén Con uVe de Viaje

Cruzando Fronteras: de México a Guatemala (y vuelta a México)


Tras pasar unas semanas fantásticas descubriendo México (Tijuana, Puebla y el estado de Oaxaca), decidimos continuar el viaje y dirigir nuestros pasos hacia el país vecino con un poco de miedo o, mejor dicho, precaución, debido a todos los malos comentarios que nos hacía la gente sobre Guatemala. Nos habían avisado que el país era peligroso, que había muchos asaltos y la inseguridad ciudadana estaba a la orden del día. Pero también sabíamos que el país nos acercaría a lugares fascinantes como la vieja ciudad colonial de Antigua, a lagos de ensueño como el Lago Atitlán, a ruinas arqueológicas únicas e inimitables como Tikal... Decidimos que merecía la pena aventurarnos hacia lo desconocido y descubrir por nosotros mismos todo lo bueno, quizás también lo malo, que nos aguardaba en Guatemala.

Después de casi un año y 17 países visitados llegábamos a Guatemala, el primer y único país que visitaríamos de América Central y lo hacíamos con un nuevo paso fronterizo terrestre. Además como nuestro viaje continuaría hacia América del Sur desde la ciudad de México, en esta ocasión el cruce fronterizo iba a ser por partida doble. Todo esto os lo contamos en esta nueva entrada de nuestra serie Cruzando Fronteras.

¡Bienvenidos a Guatemala!

Cruzando Fronteras de Guatemala a México: Paso fronterizo Talismán

Aunque hay varias fronteras abiertas entre los dos países, decidimos, en esta primera ocasión, escoger el paso fronterizo de Talismán debido a su situación geográfica, muy cerca de la ciudad de Tapachula y en una zona bastante segura de ambos países.

Como siempre, la parte de México la hicimos en los autobuses ADO, que además de cómodos, son fiables y cumplen casi siempre los horarios establecidos, aunque hay que reconocer que son un poco más caros que el resto, incluso aprovechándose del descuento que ofrecen al comprar con antelación.

Nuestra intención inicial era llegar hasta Tapachula y desde allí continuar, en transporte colectivo, hacia la frontera Talismán donde nos buscaríamos la vida para continuar hacia Guatemala. Llegamos de madrugada a la estación de autobuses y allí tuvimos la suerte de que un autobús de la compañía Ticabus salía en pocos minutos directamente a Ciudad de Guatemala. Cansados tras más de 12 horas de bus, decidimos pagar un poco más de lo que teníamos pensado (17€ por persona por 7 horas de trayecto) y apostar por la comodidad y la tranquilidad. El autobús simplemente hace una breve parada en la frontera para hacer los trámites de salida y de entrada que para los ciudadanos con pasaporte español, son gratuitos. Sin mucha demora continuaría hasta la ciudad capital, dejándonos, además, muy bien ubicados en la enorme urbe centroamericana.

Talismán, una frontera más

Cruzando Fronteras de Guatemala a México: Paso fronterizo La Mesilla-Cuauhtémoc

Tras un par de semanas descubriendo el país, tocaba regresar a México, con el punto de mira puesto en Chiapas y la fecha límite de nuestro vuelo desde Ciudad de México hacia Perú, marcada en nuestra agenda.

Habíamos planeado nuestra ruta por Guatemala para acabar en el lago Atitlán, el punto más cercano a la frontera de todos los destinos que teníamos planeado visitar. Desde San Pedro de Atitlán, en el lago, nos subimos en el primer Chicken bus del día (30 queztales por persona) hacia Xela (Quetzaltenango) y desde allí continuamos (también en estos viejos autobuses escolares estadounidenses reconvertidos en transporte público económico guatemalteco) hacia La Mesilla (40 queztales por persona). El viaje por tierra de Guatemala duró "únicamente" unas 8 horas. Es muy importante cambiar todos los quetzales antes de entrar en México ya que luego es muy difícil.

Los "chicken bus" es la manera más barata de viajar en Guatemala

La "estación" de buses de Xela

Sólo ocho horas de bus

Tras el sello de salida de Guatemala en La Mesilla y cruzar la frontera física caminando, hay que buscar un transporte hasta la oficina de aduanas de Ciudad Cuauhtémoc, que se encuentra a unos 5 kilómetros (10 pesos en taxi compartido) donde se hacen los trámites de entrada en México (el visado cuesta 390 pesos mexicanos) y desde aquí continuar el viaje. Justo delante de la aduana hay una estación de autobuses y salen transportes colectivos hacia Comitán de Dominguez (50 pesos mexicanos por persona), nuestra siguiente parada en el camino.

Frontera La Mesilla - Ciudad Cuautémoc

¡Feliz Viaje, con uVe!

3555 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page