• Carmen y Efrén Con uVe

Proyecto solidario: Mano a Mano


Cuando planeamos nuestra vuelta al mundo hace ya más de dos años, decidimos que no queríamos pasearnos por el mundo como meros espectadores sino intentar causar un impacto positivo en las comunidades que íbamos a visitar. Sabíamos que pasaríamos por lugares donde la vida es mucho más dura y la gente no tiene acceso a todos los servicios o privilegios de los que gozamos nosotros aquí en España. Fue entonces cuando pusimos en marcha el Proyecto Solidario Con uVe.

Antes de salir de viaje en octubre de 2015, hicimos una venta solidaria de camisetas con la que recaudamos dinero para donar material escolar a dos escuelas de Manila, capital de Filipinas. El éxito del primer proyecto nos dio fuerzas para continuar y crear "Running for Nepal", el segundo proyecto solidario, con el que recaudaríamos aún más dinero y conseguiríamos poner en marcha 5 mini-proyectos en la comunidad rural de Palung, en Nepal, terriblemente afectada por el terremoto de 2015.

En octubre de 2016 llegamos a Bolivia, tras más de un año de viaje, para colaborar con la ONG Mano a Mano Bolivia. Durante un mes pudimos conocer de primera mano todos los proyectos que esta organización lleva a cabo y su gran labor. Es durante nuestra estancia con esta gran familia boliviana cuando decidimos crear el tercer proyecto solidario al que bautizaríamos como Mano a Mano.

Conociendo a Marco Antonio, candidato a recibir una de las becas del proyecto

¿Por qué Bolivia?

Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica y sin duda el país con más dificultades de los que nosotros visitaríamos en este continente. Por eso, desde un primer momento supimos que nuestro proyecto solidario en América debía desarrollarse en Bolivia. Además, en los meses de viaje pudimos comprobar lo necesitadas que están las comunidades rurales en muchos países ya que, generalmente, los gobiernos centran su desarrollo en las grandes ciudades o comunidades industriales. Para que tengáis una idea, más del 35% de la población boliviana vive en zonas rurales y de éstos el 95% se encuentra en situación de extrema pobreza.

¿En qué consiste nuestro proyecto Mano a Mano?

El principal objetivo de nuestro proyecto es capacitar a jóvenes bolivianos para que puedan acceder a estudios superiores (técnicos o universitarios) y asegurarse así un futuro mejor para ellos y su familia. Entre todos los proyectos que lleva a cabo la ONG Mano a Mano Bolivia existe un programa de becas denominado "Proyecto Soñar". Cada año son muchos los jóvenes que solicitan ayuda a esta organización para poder entrar en el programa. Por desgracia, la ayuda llega poco a poco y los estudiantes sólo pueden acceder al programa si la ONG encuentra fondos a través de donaciones de particulares. Nuestro primer objetivo es convertirnos en padrinos y, al menos, ayudar a uno de estos "soñadores", aunque esperamos que con vuestra ayuda podamos recaudar el dinero suficiente para ayudar a dos, tres o incluso más jóvenes.

¿Dónde irá el dinero recaudado?

El 100% del dinero recaudado durante esta campaña irá destinado a cubrir las becas de estos jóvenes con pocos recursos. Dependiendo de las necesidades de cada estudiante, cada beca cubre total o parcialmente los gastos de estudios, manutención, alojamiento y/o transporte. Aunque depende del estudio de cada caso por parte de la organización, la cuantía de estas becas suele rondar los 1200 euros por año académico.

En la actualidad hay varios chicos y chicas que forman parte del programa de becas, algunos de ellos ya en proceso de financiación y otros en fase de seguimiento. Os presentamos brevemente la historia de tres "soñadores", aspirantes a ser beneficiarios de esta beca. La información que proporcionamos a continuación es un resumen del informe técnico de la ONG Mano a Mano Bolivia:

Vladimir Vargas (22 años) proviene de una familia de 4 miembros, de recursos limitados que vive de la agricultura. A los 9 años Valdimir fue internado en Aiquile (localidad del área rural de Cochabamba). Allí comenzó sus estudios y conoció a un auxiliar quien lo derivó a Mano a Mano Bolivia. Actualmente Vladimir está cursando el 5º semestre de la carrera “ELECTRICIDAD INDUSTRIAL”, vive en un cuarto cedido y tiene apoyo ocasional sus padres, que envían víveres para su consumo y en algunas ocasiones venta, permitiendo a Vladimir solventar algunas necesidades que no están dentro del presupuesto del proyecto soñar. En la actualidad es beneficiario de la beca, pero debido a la falta de fondos no cuenta con el financiamiento para la gestión 2017.

Marco Antonio Bascope (22 años), (al que tuvimos el placer de conocer durante nuestra estancia en Bolivia) proviene de una familia disfuncional con episodios prolongados de violencia física y psicológica hacia la madre por parte del padre, que los abandonó hace 12 años. La madre, sin estudios, tuvo que encargarse de mantener a la familia y en la actualidad regenta un pequeño puesto callejero de comida. En su adolescencia Marco tuvo conductas rebeldes a consecuencia de la situación familiar, aunque en 2011 terminó sus estudios de secundaria y se puso a trabajar. En 2016 Marco decidió hacer el examen de ingreso a la Escuela Técnica de Salud para estudiar el grado medio de Técnico en Equipos Biomédicos. Con muchas dificultades y el apoyo de su familia pudo solventar las mensualidades hasta el pasado octubre. Actualmente, Marco ha iniciado el segundo año de estudio de su carrera, y está interno en la Escuela Técnica de Salud, aunque las enormes dificultades económicas por las que atraviesa su familia, con la madre enferma y sin poder trabajar, ponen en peligro su continuidad y por eso aspira a formar parte del programa de becas.

Clarisa Quiroca (23 años), proviene de una familia numerosa de 12 miembros. Sus padres siempre se dedicaron a la agricultura, hasta que padre enfermó del corazón y falleció en 2015. Ninguno de sus hermanos mayores tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios y desde muy pequeños han trabajado para cubrir sus propios gastos. En busca de mejorar su situación, Clarisa migró a Cochabambaba, donde conoce al padre de su hijo. Desgraciadamente, la relación siempre fue poco estable, con episodios continuados de falta de respeto e intolerancia, traducidos en violencia doméstica. No tener a su familia cerca, depender económicamente y recibir maltratos continuos en su relación de pareja, han afectado su autoestima. Es por eso que hace unos meses Clarisa decidió solicitar el ingreso al proyecto soñar de Mano a Mano Bolivia, para mejorar su situación. Actualmente vive con su hijo en un pequeño apartamento cedido por la organización. Ocasionalmente lava ropa para poder cubrir sus gastos y está a cargo de la educación de su hijo. Motivada y con deseos de superación, Clarisa desea entrar en el programa de becas y poder tener la oportunidad de acceder a una carrera profesional, en concreto el grado de "Corte y Confección", que para ella sería la oportunidad de comenzar una nueva etapa en su vida.

Vladimir y Clarisa

¿Queréis colaborar?

En Con uVe de Viaje, creemos que la mejor forma de ayudarnos es dando a conocer nuestras iniciativas entre vuestros conocidos, amigos, compartiéndolo en redes sociales y corriendo la voz. Cuanta más gente conozca el proyecto, más personas serán conscientes de la situación de las comunidades bolivianas y tal vez se animen a hacer algo para cambiar su situación. Entre todos podemos cambiar las cosas.

Si estás interesado en colaborar en este proyecto aportando tu granito de arena, tienes dos opciones:

1.- Realizando una donación a través de nuestro bote solidario Mano a Mano. ¡Es muy sencillo! Y si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Visita la plataforma de donaciones online y ¡PARTICIPA!

2.- Comprando una de las camisetas molonas de "Con uVe de Viaje". Escríbenos a nuestro e-mail o a través de nuestro Facebook y te enviaremos más información con las tallas y modelos. El precio de las camisetas es de 10€ y el 100% de los beneficios irán destinados al nuevo proyecto solidario Mano a Mano.

Este es el modelo y las tallas para hombre, mujer y niño.

Un abrazo enorme y solidario a todos los uVe Viajeros y muchas gracias por interesaros en nuestro proyecto y ayudarnos a hacer de éste un mundo mejor.

#ProyectoSolidario #BOLIVIA #Cochabamba #ManoaMano

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

conuvedeviaje@gmail.com - España 2020 © Copileft (comparte libremente) No Animals were harmed in the making.