• Efrén Con uVe de Viaje

Western Australia Road Trip (episodio 1)


La primera vez que nos enfrentamos a un gran viaje por carretera fue en nuestro road trip por el norte de Chile, aventura que recordamos con nostalgia y que nos gusta recordar como la chispa que dio origen a Con uVe de Viaje. A los dos nos apasiona la idea de embarcarnos en road trips, de pocos días o semanas, en los que enfrentarnos a distancias largas y en los que el tiempo se hace relativo, los kilómetros recorridos son más que una mera estadística y los lugares que visitar, dejan de ser el destino para

pasar a formar parte del propio camino. Viajes en los que muchas veces se experimenta con los límites de uno mismo, no solo físicos sino también mentales.

Siendo así, no es de extrañar que hace meses, cuando nuestro amigo Miguel nos propuso la idea de un viaje por carretera hacia las regiones norteñas de Australia Occidental, no lo dudáramos ni un segundo. Además, sabíamos que podíamos confiar en su criterio para escoger una ruta hacia el outback australiano y ni siquiera tuvimos que preocuparnos de la planificación previa, tan importante cuando te diriges hacia la inmensidad de la "nada" australiana.


Mapa de ruta Western Australia

Aunque la acampada libre está permitida en Australia, en muchos territorios hay que hacerlo en los lugares establecidos. Por otro lado, dentro de los parques nacionales está totalmente prohibida, siendo necesario pernoctar en los campings oficiales, reservando online aquí. Para ayudarnos en esta tarea, usamos la aplicación WikiCamps AU, que ofrece información muy completa de campgrounds de pago y gratuitos, de áreas de descanso, puntos de interés, duchas gratuitas o agua potable entre otras cosas, y todo con mapas, fotos y comentarios de otros usuarios. Además se puede utilizar offline, siendo de gran ayuda en zonas a las que no llega la red telefónica.

Cargamos el coche hasta los topes con todos los utensilios de camping que fuimos capaces de reunir o que pensamos que nos serían útiles y, tras un par de días en Perth para reponer fuerzas de todo lo vivido en India y hacer algunas compras de última hora, nos lanzamos de lleno en un viaje de dos semanas en los que recorreríamos casi 5000 kilómetros, adentrándonos en paisajes remotos del bush australiano, descubriendo parques nacionales salvajes y pernoctando bajo los cielos más inmensos que jamás hayamos visto. Lugares tan remotos que para subsistir es necesario llevar provisiones de comida, agua e incluso gasolina. ¡Vámonos de road trip!

Carretera hacia el bush

Parque Nacional de Karijini

Para llegar desde Perth hasta el parque nacional de Karijini hay que cubrir unos 1500 km, casi todos por la carretera Great Northern Hwy (95). Nosotros empleamos un par de días haciendo noche en Bilyuin Pool, un pequeño oasis en medio de la inmensidad del bush australiano. Antes de entrar en este gigantesco parque nacional, hicimos aprovisionamiento de todo lo que necesitamos en Newman, una pequeña población minera, situada relativamente cerca de la entrada este del parque.

Nuestro primer fuego en Australia

Este inmenso parque nacional es conocido por sus gargantas profundas, talladas durante siglos en rocas rojizas que contrastan con los colores y paisajes del bush, que en esta zona destaca en tonos verdosos y ocres. Además, cuando se adentra en ellas se descubren sus preciosas piscinas naturales. En las excursiones al fondo de los cañones hay que estar siempre alerta y seguir las instrucciones del ranger del parque, ya que, en caso de lluvias fuertes, se producen inundaciones rápidas que puede ser muy peligrosas.

La organización es clave para ahorrar tiempo

Un "pequeño" termitero

En el Parque Nacional Karijini hicimos dos noches. La primera, muy cerca del centro de recepción de visitantes del parque, ya que al ser temporada de vacaciones escolares, el camping de Dales estaba lleno por lo que dormimos, gratuitamente, en el área habilitada para estos casos. En el centro de visitantes se puede comprar un pase para todos los parques nacionales de Western Australia. La segunda noche la pasamos en el Karijini Eco Retreat, al lado de las cascadas de Joffrey. En el mapa se pueden ver todas las áreas accesibles (es necesario vehículo 4x4 para acceder a alguna de ellas) y que nosotros las visitamos en tres de días.

Mapa del parque nacional

Parque Nacional Cape Range Tras repostar y hacer unas compras en Tom Price, la primera población que encontramos al salir del Karijini por la zona oeste, continuamos nuestro recorrido camino del Parque Nacional Cape Range a más de 600 km hacia el noroeste. Volvimos a hacer noche en la carretera, en otro área de descanso gratuito. Al día siguiente continuamos hasta la costera Exmouth, ciudad vacacional muy cercana a la entrada norte, donde se puede comprar todo lo necesario antes de adentrarse en el parque nacional.

El Parque Nacional Cape Range se encuentra en la cara oeste de la península de Exmouth, flanqueado de norte a sur por una pequeña cordillera a un lado y el océano Indico al otro. La primera de las dos noches que pasamos aquí dormimos en el camping de Yardie Creek, en el punto más alejado accesible sin tracción a las cuatro ruedas, y la segunda, en el de Osprey Bay cercano. Es condición indispensable reservar por Internet y hay que recordar que dentro del parque no hay conexión telefónica ni agua potable en ningún punto. Desde Yardie Creek hacia el sur es obligatorio tracción a las cuatro ruedas.

Momento slackline en el camping

Visitantes noctunos

Hay varias zonas para visitar en la costa, con pequeños cañones, manglares y playas preciosas rodeadas de un bush habitado entre otros canguros, walabies, emús y erizos. Pero lo realmente interesante se encuentra bajo las aguas protegidas del anexo Parque Marino Ningaloo. Un intacto arrecife de coral resguarda las aguas costeras y sirve de hogar de miles de especies marinas. Estas aguas ofrecen varios lugares de buceo únicos, algunos accesibles desde la costa con snorkel. Además de los corales y peces que lo habitan, si se tiene un poco de suerte se pueden ver tortugas, mantas e incluso delfines, ballenas y tiburones.

Mapa del parque nacional Cape Range y Ningaloo

El Viaje continua. ¡Acompáñanos!

#AUSTRALIA #WesternAustralia #OCEANIA #Roadtrip #ParquesNaturales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

conuvedeviaje@gmail.com - España 2020 © Copileft (comparte libremente) No Animals were harmed in the making.